viernes, 15 de mayo de 2015

El respeto hacia la mujer no es un derecho, es una obligación





Desde hace siglos la mujer ha debido verse sometida por reglas injustas e ilógicas respecto a sus derechos y forma de vida, y aunque esto ha cambiado de manera significativa, no es suficiente. La mujer merece ser valorada y tratada como el ser independiente y capaz que es.
No solo es hablar del derecho al voto, al trabajo, a la educación o a ser madres, es hablar del papel importante que nosotras las mujeres jugamos en la sociedad.
No se trata de mujeres por encima de hombres o viceversa, se trata de crear una igualdad, igualdad que merecemos y que es una obligación hoy en día. Y en realidad lo ha sido siempre, pero hasta ahora es cuando vemos la pronunciación de la mujer y que se empieza  a tener en cuenta.
Muchos de nosotros ni siquiera sabemos cuál es el verdadero significado del 8 de marzo, ahora se celebra una simple fecha comercial, en la que se venden flores y chocolates, pero usted señor lector, ¿sabe en realidad que significa esta fecha?
el ocho de marzo, es una conmemoración a los logros alcanzados por las mujeres al momento de exigir sus derechos, fue elegido este mes por el conocido incendio de la fábrica Triangle Shirtwais de Nueva York, en el que el 25 de marzo murieron 146 trabajadores, la mayoría mujeres, debido a la falta de medidas de seguridad de esta fábrica.
Por esta razón y por muchas más se celebra esta fecha. Es una forma de tener presentes los derechos de la mujer.
Estamos cansadas de leer en los periódicos y de ver en los noticieros, ataques con ácido hacía nuestro género y como muestra de esto, conocemos el caso de Natalia Ponce de León, la Bogotana quemada con ácido por no aceptar tener una relación sentimental con Jonathan Vega Chávez o un caso más cercano como el ocurrido en Barranquilla, en enero de este año en el que el Señor Uberlando Rojas, lanza ácido al 80% del cuerpo de Yarnelis Bermejo Mendoza, su exesposa, por el simple hecho de no querer regresar con él. ¿Ese es motivo para actuar así?
 Sea por celos, por rabia o por estar bajo los efectos del alcohol, están violando nuestros derechos. Abusos psicológicos, sexuales, y físicos son nuestro pan de cada día, ¿y la leyes? ¿Dónde están las leyes? Esas que a veces tardan, meses, años o incluso nunca llegan.



Mujeres, no deben tener miedo de denunciar a sus agresores, los hombres no son más que nosotros, no son el género fuerte,  necesitamos y exigimos igualdad.

¿Por qué hay violencia contra las mujeres?
Nada la justifica.
Hombres, ustedes tienen madres, hermanas, primas, esposas y amigas, ¿Por qué permiten que sigamos viviendo en la época de las cavernas? ¿Se sienten más hombres agrediendo a una mujer? ¿Por qué?, Yo no encuentro y nunca encontraré una justificación válida para maltratar a una mujer.
En Colombia, contamos con un poco más de libertad, pero hay países en los que nos pueden asesinar por el simple hecho de ser mujeres, es ilógico pensar que así es, pero estos casos existen. Lugares como Kenia, Tanzania y Camerún guiados por su cultura obligan a la mujer a deteriorarse a sí misma por cultos y creencias religiosas, este tema ya es muy difícil de cambiar, aun así, sigue siendo inaceptable.


Pero el maltrato a la mujer no es solamente golpearlas, el maltrato a la mujeres es pensar que somos esclavas, creer que nosotras debemos lavar pisos, cuidar niños, cocinar y quedarnos en una casa atendiendo a nuestros esposos, las mujeres también tenemos sueños, metas y logros que muchos hombres nos quieren prohibir .
Mujeres, el hombre que les levanta la mano, no merece ser hombre, no merece tenerlas a su lado, no merece su compañía.



La mujer en la televisión:

Ahora vivimos de estereotipos en los que ya ni siquiera 90-60-90 es la medida perfecta.
Si prendemos esa cajita que muchas veces nos idiotiza con programas sin sentido, que solo nos entorpecen siempre vamos a encontrar lo mismo, mujeres que se describen ellas misma como hermosas y a las que sin duda alguna les sobra belleza, pero les falta cerebro.
Y ahora, entrar en los medios es bastante fácil si tenemos dinero para cambiar esas cositas que no nos gustan de nuestro cuerpo, la operación de la nariz, la lipo, el aumento de busto y glúteos, el contorno y las extensiones son ese medio fácil.
Ni siquiera es necesario que estudiemos una carrera universitaria, no es necesario tener un IQ alto, ni mucho menos sacar las mejores notas.
Hoy en día la televisión muestra a la mujer como un objeto que solo busca entretener y lo peor es que lo aceptamos.
En la mayoría de los programas que hay a nivel mundial, siempre debe salir por lo menos una mujer, delgada, alta, con buen busto y buena cola, cabello largo y rubia, ojos claros y maquillaje perfecto y su papel principal es hacer comentarios sin sentido, que generan burla y a la vez traen rating, y ¿cómo no hacerlo? Si la mujer es atractiva.
Y  no hago referencia a que una mujer “bonita” no pueda ser inteligente, claro que las hay, hay mujeres hermosas físicamente que consiguen las cosas por medio de sus méritos, pero tristemente son contadas, no es fácil encontrarlas, por eso ahora es común ver que las niñas que cumplen quince no quieren viajes ni fiestas, sino cirugías que las hagan ser aceptadas en el mundo plástico en que vivimos.

¿Por qué permitimos esto?
¿Por qué vivimos de estereotipos?
¿En realidad así es la mujer perfecta?

La decisión de cambiar la forma en la que los medios nos ven, está en nosotras, en mostrar que somos más que una cara bonita y un cuerpo esbelto.
Mujeres, lo más importante siempre está adentro. La belleza se acaba, la inteligencia y el buen pensar, siempre estará.



¿Cuál es la solución?

Todo empieza en casa y ahí es donde debemos y nos deben dar ejemplo.
Debemos educarnos y educar. De nada sirve querer cambiar el mundo y no aportar ese granito de arena que este necesita.
Enseñemos a nuestros hijos, vecinos, familia y amigos a respetar a las mujeres, pongamos ambos géneros en una balanza y que nos quede claro que ninguno es más que otro, aunque tengamos capacidades diferentes todos somos personas, que sentimos, pensamos y necesitamos ser respetados. Aunque suene muy trillado, no debemos enseñar a las mujeres como vestirse para no ser violada, sino que debemos enseñar a los hombres a no cometer este tipo de actos.




¿Qué harías tú si salieras a la calle y encontraras algo así?

19 comentarios:

  1. Es un tema que se ha tratado mucho, pro hay que dar unos pasos atrás y mirar el panorama de una manera mas amplia, aunque el maltrato a la mujer ha venido disminuyendo en todos los campos en los últimos años, ha ido generando a su vez un crecimiento en el feminismo... Si un hombre golpea a una mujer, es un animal, un guache, etc... pero si una mujer le pega a un hombre, la culpa es del hombre por no defenderse... no tiene sentido, así que aunque es un tema que debe ser muy tratado, a mi opinión personal, tal como en este blog, tratarse junto con el feminismo, o simplemente omitir esas etiquetas de "machismo" y "feminismo" y fomentar el respeto mutuo para el ser humano independientemente de su sexo.
    Muy buen blog, a pesar de que este tema ya ha sido tocado muchas veces supiste buscar información para no hacerlo tan monótono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y tienes razón, la idea es fomentar la igualdad y no le he hecho de estar unos por encima de los otros. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Totalmente de acuerdo! Debemos radicar este mal de nuestra sociedad, porque no debemos atentar sobre lo mas hermoso, las mujeres 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, hagamos todos parte de este cambio :).

      Eliminar
  3. Lo ideal para que este gran problema sea resuelto, es eliminar todo estigma tanto del machismo, como del feminismo, para que se instaure una noción de igualdad, en todo sentido.

    Buen texto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, el fin de todo debe ser equidad entre ambos géneros, sin etiquetas o estigmas como tú lo dices.

      Eliminar
  4. Primero mi opinion se basa en que la mujer es principio fundamental de la sociedad:
    Como es de esperarse la mujer tiene un gran sentido en la vida diaria, pues si ellas el funcionamiento del sistema no seria igual, ella son el motor de la vida y la relacion humana, por este motivo y muchos otros como el maltrato a la mujer, la violacion a la dignidad humana de la mujer, y el simple hecho de ser mujer no las hace menos susceptible; ya que tomaba en cuenta en el articulo anterior sobre las normas y leyes, me es sabido entender que en nuestra carta constitucional si estan basados los derechos de la mujer, solo que no son tomado en cuenta como la gran mayoria de las leyes de este pais, por que estamos en un pais ignorante, que no sabe valorar lo que dia a dia les brinda felicidad que es la "MUJER".

    Hace unos años la mujer no era tomada en cuenta pues no era valido en nuestro pais que ella tuvieran voz, pero poco a poco las mujeres han tomado fuerza al pasar de los años, si vamos a una universidad o a un colegio vemos que ahora son mas las mujeres que labran su futuro que ni el mismo hombre, antes no podíamos ver a una mujer sentada en la silla de un aula de clase por la discriminacion, pero la mujer es el futuro de las generaciones por esto y mucho mas las mujeres se deben valorar y respetar, como bien fue citado " yo tengo mama, amigas, hermanas" y asi como las respeto a ellas debo respetar a todas las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias abogado, muy buena opinión, muy razonable. Es bueno saber que hay hombres que piensan de esta forma y que son justos y claros a la hora de hablar de este tema. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. es un un gran error pensar que la mujer es el sexo débil o que no merece ser tratada como un igual.... son seres fundamentales en todos los campos de la vida tan sencillo que es el ser que nos trae a la la vida, son luchadoras, inteligentes y aun así siguen menospreciando sus logros. en mi opinión ya no son el sexo débil pueden llegar hacer grandes cosas así por que no tratarlas por igual y dejar a un lado el machismo por llamarlo de alguna forma y darle el lugar que a través de los siglos a luchado por alcanzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente opinión George. Hombres y mujeres en la búsqueda de la igualdad. Y obviamente el respeto es fundamental para esto. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. ¿La mujer? Es ese ser humano que debe quedarse en la casa, para cuidar los niños. Debe cocinar, lavar, limpiar y hacerle la comida a todos los miembros de la familia. Debe callarse ante los abusos del esposo, estar bajo la sombra de él. Debe soportar infidelidades y agresiones, porque “si uno se casa es para siempre”. Si seguimos pensando de esta manera nunca vamos a progresar ni a salir adelante. El hecho no es respetar al género femenino por ser mujeres, es respetar a cualquier ser humano, independientemente de su sexo, raza, color e inclinación sexual. Tratar como queremos ser tratado y tener siempre presente que las cosas se solucionan hablando, por medio del diálogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Kelly. Muy buena opinión, aunque muchas veces el dialogo no es el medio que muchos hombres (no todos) usan, pero es la mejor manera pues la guerra, no se soluciona con más guerra.

      Eliminar
  7. Las mujeres somos agua y aceite, azúcar y sal, cielo y tierra, sol y luna, día y noche. No imagino la vida de un hombre sin nosotras, pues gracias a una mujer hoy tienen vida, y gracias a otra mujer, han tenido novia, esposa, hijas, hermanas, tías, sobrinas.. HOMBRES, PERMITAN ME RECORDARLES QUE SU HOMBRÍA NO ESTA EN UN GOLPE, MUCHO MENOS EN LA CAMA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Johanna, yo sí creo que en cuestión de respeto exista una igualdad, pues ninguno debe ser más que el otro.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Interesante artículo, nunca está de más recordar la importancia de la igualdad, pues es cierto que la mujer ha sido vista desde hace décadas como un objeto sin valor, sin voz, sin opinión de alcance social, sin embargo es hora de que esto cambié, pues la mujer es sinónimo de fuerza, beldad, brío, firmeza , fuerza y luz. Posee las mismas capacidades para realizar cualquier actividad que se le disponga y tiene la misma destreza , inteligencia e impetú para luchar y sobresalir. Es hora de hacer saber que tenemos voz, que sabemos y conocemos la fortaleza que implica la palabra MUJER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Daniela. Tu opinión es muy apropiada y los términos que usas también lo son. A nuestra sociedad aún le falta mucho para lograr darle a la mujer el papel que se merece, Muchas gracias.

      Eliminar
  10. Excelente articulo! Creo que todo también debe empezar desde el hogar, inculcarles a esta generación que la mujer no es un objeto o decoración, influirlos hacia el respeto y recordandoles que somos tan capaces como ellos. Lastimosamente todavía quedan algunos de la generación machismo, así que demostrarles que ni ellos ni nosotras, TODOS. Porque tampoco creo yo, tenemos que irnos hasta el feminismo. Respetar las cualidades,habilidades, pensamientos, destrezas, vocaciones que cada persona eligió. Con artículos como este podemos demostrarles tanto a las mujeres como el hombre, el respeto que a nosotras se nos ha sido quitados durante siglos y que merecemos por naturaleza.

    ResponderEliminar
  11. Éste tema en verdad que me pone mal, yo no se que se les pasara por la cabeza a los hombres, si es que se les puede llamar así, a esos pelmazos que solo merecen cadena perpetua, que agreden a las mujeres. Con tantos casos de ataques que hay hoy en día no sé, si es que es por moda o que. Pero hay que ponerle freno y fin a esta situación. Sanciones fuertes para esos que no les importa dañar la integridad de la mujer.

    ResponderEliminar